La inteligencia artificial o IA por sus siglas es una disciplina o campo de la informática enfocada en crear, programas, sistemas, máquinas que puedan realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia del ser humano, como podrían ser el razonamiento, el aprendizaje, a partir del análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos en tiempo real.
Tiene aplicaciones en casi todos los campos y en la vida cotidiana de las personas, por ejemplo, asistentes digitales, traducciones orales o de texto inmediatas en múltiples idiomas o dialectos. Otro de los usos que están creciendo de forma acelerada es el relacionado con casas y ciudades digitales, donde el uso de sensores para temas de ahorro energético ha generado muchas ventajas para los usuarios.
Sectores
En el área de la salud, tiene uso en la interpretación de patrones de síntomas o padecimientos en determinadas comunidades o grupos, a partir de análisis de datos o bien contribuyendo con la elaboración de diagnósticos. En el campo de la ciencia se utiliza de muchas formas una de ellas ha sido el conteo de poblaciones de especies en peligro de extinción, mediante la colocación de cámaras que recogen imágenes, videos que luego permite análisis masivo de esos datos.El uso de automóviles autónomos es otro donde hay un avance significativo, son autos que van aprendiendo sobre la marcha por donde circular, señales de tránsito, tipos de carreteras, objetos que se encuentran a su paso y van desarrollando gran expertise conduciendo e incluso en estacionarse. Desde luego en el campo de la manufactura, los robots han desempeñado un papel protagónico para tareas repetitivas y estructuradas. Adicionalmente, el uso en el comercio también se ha disparado, sobre todo en el campo de recomendaciones a los consumidores que hacen uso de comercio electrónico y en campos de predicción de ventas, por ejemplo.
En Ciberseguridad
En ciberseguridad, la IA está transformando el mundo de las TIC y los negocios, ofreciendo nuevas herramientas de ciberdefensa, las cuales contribuyen en la detección de amenazas generando respuestas y estrategias de protección, a partir de algoritmos que realizan análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos, que permiten interrumpir, poner alarmas o bloquear intentos de penetraciones o robos de datos. Sin embargo, también del lado de los atacantes, el uso de la IA permite cada vez ataques más sofisticados, más enfocados y personalizados a empresas y organizaciones, los cuales son menos predecibles.
El mercado ya dispone de herramientas de defensa cibernética con inteligencia artificial y cada vez surgen nuevas aplicaciones para este propósito. Podemos mencionar entre ellas: Sistemas de prevención y detección de intrusos, análisis de comportamiento de usuarios y entidades, predicción de amenazas y otras, las cuales mediante algoritmos inteligentes de análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, monitorean, analizan y deciden acciones en aras de proteger los ambientes computarizados.
Conclusión
Podemos decir que la IA vino a potenciar el sector de la ciberseguridad amplificando y sofisticando capacidades ofensivas y atacantes, lo cual requiere que las organizaciones tanto del sector público como del privado diseñen nuevas estrategias para asumir los retos venideros.
Dentro de los elementos que deberán considerarse en estas estrategias de las empresas y personas para contrarrestar los efectos adversos de la IA en materia de ciberseguridad están: la constante innovación, formación y concientización sobre las bondades y desventajas de estas tecnologías, así como disponer de procesos de formación continua para sensibilizar y conocer las herramientas disponibles para enfrentar esos desafíos.
Autor
Idannia Mata, miembro de la Junta Directiva